jueves, abril 14, 2011

SURGEN MÁS PRUEBAS CONTRA AGENCIAS POR RÁPIDO Y FURIOSO

FOTO:NORESTE.NET
En medio de un ríspido intercambio de cartas y comunicados, el senador republicano Chuck Grassley ha reiterado hoy sus acusaciones contra el Departamento de Justicia por negarse a suministrar la información solicitada que demostraría que funcionarios de esa rama del gobierno habrían estado al tanto de los operativos de "Rápido y furioso" que contemplaban el tráfico vigilado de armas durante más de un año.
En una carta fechada el 13 de abril y que ha hecho hoy pública la cadena CBS, el senador por Iowa hace referencia a la documentación que ayer mismo entregó el Departamento de Justicia a la oficina del congresista Darrel Issa, presidente del poderoso comité de supervisión gubernamental, y a la que se le ha negado el acceso.
En su carta dirigida al fiscal Eric Holder, el senador Grassley asegura que tanto el Departamento de Justicia ha faltado a la verdad al asegurar que nadie desde ese Departamento había estado al tanto de los operativos de "Rápido y Furioso" implementados por agentes de la Oficina Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) con la cooperación de comerciantes de armas en Arizona.
En esa carta, recuerda Grassley, se enfatiza incluso que desde ATF se hace "todo lo posible" por evitar que las armas que han sido adquiridas ilegalmente crucen la frontera con México.
En su comunicado, Grassley hace referencia a los correos electrónicos intercambiados entre agentes de ATF y la miembros adscritos a la Oficina de Licencias de Armas en Arizona (FFL), en los que se hace referencia a la presunta colaboración de fiscales en los operativos que contaron con la colaboración de comerciantes de armas.
Entre estos correos figura el transmitido por el supervisor de ATF, David Voth, quien intenta tranquilizar a quienes se saben sobre los operativos de vigilancia sobre ciertos personajes que han adquirido armas en sus negocios para traficar posteriormente con ellas:
"Si le sirve de alivio le informo que desde ATF estamos continuamente monitoreando a estos individuos a través de una variedad de técnicas que no puedo revelarle en detalle", le escribe Voth a un miembro de la FFL.
En su respuesta, el comerciante manifiesta su esperanza de que su labor sea considerada como de apoyo a ATF y no de estar de lado de los "tipos malos".
En la carta de Grassley se hace referencia además al encuentro mantenido el 13 de mayo del 2010 en el que un miembro de la oficina del fiscal habría acudido a la cita con un comerciante para tranquilizarlo, pero no quiso emitirle nada por escrito para garantizarle que las armas adquiridas en su establecimiento no serían distribuidas ya que, según le aseguró, habían sido establecidas salvaguardas suficientes, tal y como le aseguraron agentes de ATF.
El senador Grassley, el republicano de más alto rango en el comité de justicia, considera en su carta dirigida a Holder que en virtud de estas nuevas evidencias, los alegatos que ha formulado el Departamento de Justicia en el sentido de que desde ATF no estaban al tanto de este operativo "simplemente no son creíbles".
vsg
FUENTE:EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario