ESCAPARATE POLÍTICO
NADA QUE FESTEJAR
CON LA reconquista de la capital oaxaqueña que ahora tiene un presidente municipal, LUIS UGARTECHEA y una regidora de espectáculos -¡qué espectáculos da!- (la famosa TITIS Rodríguez), venidos desde la mismísima Madre Patria, este deshonrado pueblote nada tiene que festejar con todo y que hace 479 años fue elevado a la categoría de ciudad.
SALVAJES, INEPTOS
LA mancillada Oaxaca de Juárez, padece desde hace 30 años la más devastadora de las pestes: la Sección 22 del SNTE. Cada que se le ocurre cierra sus calles, incendia sus edificios, destroza la cantera -literalmente- de sus fachadas coloniales ¿Y la autoridad? Para ellos no existe y si algún atrevido les llama la atención aplican la regla: “Rómpanle la madre”. Y así vimos al gendarme mayor Marco Tulio, vilipendiado en el suelo. Escarnio colosal entre la impunidad galopante y un gobernador pidiéndoles perdón.
SUS RÍOS: Salado y Atoyac, convertidos en caños de aguas pestilentes entre la conspiración de los idiotas que cobran en la Conagua y la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA. Su ineptitud tiene a Oaxaca en riesgo de una epidemia de cólera. (… entre otras causas, porque decenas de plantas de tratamiento de aguas negras, incluida la de la capital oaxaqueña, se encuentra fuera de servicio desde el año pasado, y el pésimo manejo de estos desechos puede originar que la bacteria se traduzca en un grave problema de salud pública: sindicato de la SSO ). Llevan cinco meses y aún no pueden operar ninguna planta.
¿HAY GOBIERNO?
CUANDO vemos los parques y jardines invadidos por organizaciones de ambulantes cuyos líderes trafican los espacios. Cuando los estacionamientos privados aplican tarifas a su arbitrio, sin baños ni reglas de seguridad. Cuando las calles son propiedad de chachacualeros, gaseros, vendedores y compradores de todo tipo con sus altavoces ensordecedores. Cuando el transporte urbano impone sus reglas y en la Central de Abastos impera la ley del más fuerte Oaxaca, y las eternas dobles y hasta triples filas de automóviles, no tiene nada que festejar. Si acaso, entre los sollozos por tantas desgracias, la ciudad se pregunta ¿y el gobierno?
LOS que saben del tema me dicen que el edil LUIS UGARTECHEA está hecho bolas. Lleva cuatro meses sentado en la silla del concejal presidente y aún no sabe cómo empezar a gobernar. El tiempo se le ha ido en pagar facturas políticas. Sus compromisos con los grupos que le ayudaron a ganar son tantos que tuvo que echar mano hasta de las agencias municipales, pero no pudo ganar todas. Su formación derechista y la inocuidad o franca desidia de sus regidores, le han facilitado sus ansias privatizadoras. Así como le entregó a la APPO los parques y jardines para que sus líderes vendan los espacios al mejor postor; en la pasada sesión de Cabildo sorprendió con el “donativo” de un parque público a un grupo empresarial “para que lo conserve y le dé mantenimiento”. Son despojos que, sin embargo, toleran los habitantes de esta ciudad deshonrada. Ay, Oaxaca, hasta las fuerzas para gritar, protestar, decir ¡ya basta! has perdido. No tienes nada que festejar.
OTRAS VOCES
LO ÚNICO QUE puede agradecer Oaxaca, son las voces solidarias que hablan por esta sometida ciudad, hurtada, ultrajada.
EL PASADO día 24, con motivo del Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido, la activista ANTONIA MOLINA dio la voz de alerta que quién sabe si haya escuchado don LUIS UGARTECHEA: El gobierno municipal no tiene planes ni programas para combatir la contaminación auditiva que alcanza niveles preocupantes en la capital oaxaqueña.
LA doctora Molina, con base en estudios de contaminación ambiental, sostiene que la alta incidencia de conflictos sociales y la falta de reglamentos para anuncios visuales y por medio de altavoces en las calles citadinas, provocan ruido de altos decibeles a todas horas, cuestión que provoca alteraciones en el ser humano como sordera, neurosis, falta de concentración, enfermedades mentales, hipertensión, trastornos psicológicos como depresión, angustia entre otros efectos del intenso ruido.
"Cada vez estamos más expuestos, hoy cualquiera que se le antoja saca sus bocinas a la calle y eso no está siendo controlado, el municipio no está haciendo nada". Para la Organización Mundial de la Salud , por encima de los 70 decibeles las emisiones son molestas, y arriba de los 90 se vuelven dañinas. De acuerdo con datos de la OMS , 3 de cada 4 personas resultan afectadas por contaminación sonora".
LAS PRINCIPALES fuentes de ruido son: Viejos camiones urbanos con sus trompetas que revientan tímpanos, bares y comercio o comerciantes con el uso indiscriminado de equipos de sonido. Los parques y jardines que servían antes para relajarse como El Llano, y el Zócalo, son hoy de los lugares más ruidosos de la capital.
HAY una ley al respecto, pero no creo que el edil UGARTECHEA preocupado más por su próxima candidatura política que por sentarse a gobernar, la conozca. La misma ambientalista nos ilustra: dice que fue publicada en 1968 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, para "la conservación de la tranquilidad de los habitantes de Oaxaca", pero en el Ayuntamiento ni la conocen. Es triste que la regidora de Ecología, ELSA MARTÍNEZ ITURRIBARRÍA ni siquiera se haya percatado de la conmemoración del Día Internacional por la Concientización del Ruido. La propuesta de conmemorar este evento sólo quedó plasmada en la agenda, lamenta la doctora Molina, quien anuncia que próximamente un grupo de ciudadanos reiniciará su campaña de sensibilización y propuesta para detener este tipo de contaminación ambiental.
SIN EMBARGO…
PERO la falta de oficio político de don LUIS UGARTECHEA no es obstáculo para que no pueda escuchar el canto de las sirenas. Sus consejeros, principalmente su suegro, le dice que puede ser Senador y luego Gobernador. Y el ingenuo edil se acelera. Ha comentado a sus cercanos que se conformaría con la diputación federal.
SIN EMBARGO, una cosa es querer y otra que los incautos votantes le vuelvan a dar su confianza, esa que le han perdido hasta sus propios concejales.
SÓLO PARA confirmar su candidez política, les doy un dato: de los 21 regidores que componen el Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, sólo SEIS atienden y colaboran con “su” Presidente Municipal Luis Ugartechea Bengué, y son los únicos que a veces lo acompañan, “lo coberturan” -como dicen los maistros- en algunos actos públicos. El resto sólo aparecen en sesiones de cabildo y se presentan cada quincena a cobrar. La de mayor ausentismo es la regidora de espectáculos.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
COMO dicen que “el miedo no anda en burro”, el gran “falzati” del gobierno “del cambio”, ya se amparó.
DE ACUERDO a la nota de la agencia E-consulta, el flamante subsecretario de turismo, ALFREDO AHUJA PÉREZ, solicitó amparo ante el Juez Primero de distrito en el Estado, ante cualquier posible detención por parte del Juzgado Primero de lo Penal, del distrito Judicial del Centro.
Trascendió que el ahora Subsecretario de Turismo podría ser requerido por la justicia, derivado de haber ocupado una cédula que acreditaba a otra persona como profesionista, delito que es considerado como grave en la legislación oaxaqueña, según consta en el Artículo 123 del Código Penal.
EDITORIAL
Y después del aniversario….
Con bombo y platillo se celebraron los 479 años de que Oaxaca fue elevada a categoría de ciudad. Se hicieron reconocimientos a oaxaqueños muy distinguidos y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su centenario de vida como tal. Una vez transcurrido el jolgorio, habría que hacer un balance sobre los graves problemas que tiene la ciudad y la responsabilidad del gobierno local en coadyuvar a resolverlos. Uno de los rubros más graves es el relativo a la vulnerabilidad de nuestra capital a los fenómenos naturales. Prácticamente estamos ya en la temporada de lluvias. Y no tarda en que algunas colonias y asentamientos urbanos empiecen a mostrar los efectos propios de la temporada: inundaciones, drenaje colapsado, desbordamientos de ríos y arroyos, etc. En este mismo espacio hemos insistido en la necesidad de que se haga un balance de lo ocurrido el año pasado y se ejecuten acciones para atender los sitios problemáticos. No hay que olvidar que con las intensas lluvias del 2010, la ciudad fue sumamente afectada, no sólo en colonias populares del rumbo de “Cinco Señores” y otras, sino aún zonas residenciales como el Fraccionamiento “La Cascada ” y muchas colonias más. El problema es que se han realizado obras en algunos desfogues de ríos y arroyos, lo que ha impedido que los afluentes tengan libre el paso de la corriente. Por otra parte, nadie ignora que además de ello, existen otros factores que por apatía o desinterés no han sido atendidos por las autoridades municipales.
Una revisión exhaustiva a los asentamientos humanos que existen en barrancas y laderas del municipio y sus agencias conurbadas podría dar grandes sorpresas. Hay tal vez decenas de colonias que carecen de servicios urbanos: agua, drenaje, alcantarillado. Las hay que están ubicadas en zonas de alto riesgo y que las lluvias las ubican en situaciones en verdad preocupantes. Aún en zonas densamente pobladas, la ciudadanía no está a salvo de inundaciones, a raíz del rebalse del sistema de drenaje que ya está obsoleto. Éstas son entre otros los rubros que bien podría atender el gobierno municipal, ello sin tocar verdaderos temas altamente preocupantes como es la vialidad, la inseguridad y el crecimiento anárquico del comercio en la vía pública, que pueden ser motivo de una nueva reflexión o de más espacios editoriales. Lo cierto es que en esos aspectos, nuestra capital muestra los síntomas propios de las grandes urbes, pues los problemas se han dejado crecer hasta transformarse en verdaderos desafíos.
Porrismo criminal
La aprehensión de Roberto Navarro Hernández, alias “El Thin”, como uno de los presuntos responsables del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), perpetrado el pasado 23 de octubre y la presunta implicación en este ilícito del tristemente célebre porro, Rubén Marmolejo, alias “El Dragón”, pone al descubierto la gravedad del porrismo criminal en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que se ubica en este sentido, como semillero de sicarios y mercenarios que pueden estar al servicio de quien les pague por sus crímenes. Desde hace mucho tiempo hemos insistido en que el gobierno no debe permitir más la reproducción en el campus universitario de esta clase parasitaria, mantenida muchas veces, con el mismo presupuesto universitario. Para nadie es un secreto que existen funcionarios tanto universitarios como del gobierno y aún de partidos políticos, que cuentan con la protección de grupos numerosos de porros, los cuales son financiados con recursos tanto de la misma institución como de otras fuentes, y puestos al servicio de proyectos personales. Los porros, una clase prolífica en la UABJO , existen desde hace décadas, pero se han reproducido en los últimos años con inusual velocidad. Se habla inclusive de nóminas secretas, a espaldas del rector de la Máxima Casa de Estudios, para mantener a dicha clase parasitaria y abominable, y pagarle además de dinero, con calificaciones en su historial académico. La pregunta que todo mundo se hace hoy es: ¿quién financiaba a Navarro Hernández al interior de la universidad y qué intereses cubría con el asesinato de Beto Pazos?
Este hecho, sin duda lamentable, debería poner al gobierno estatal en alerta ante la proliferación de este tipo de grupos criminales, que se escudan en la institución. No hay que olvidar que al menos en los últimos meses han sido prácticamente ejecutados dos de los más reconocidos miembros de esa casta maldita porril, como son el ya mencionado “Dragón”, y otro más, “El Talibán”. Esos crímenes no han sido esclarecidos, pero no hay duda que están concatenados entre sí y con huellas de sicarios que lo hacen a plena luz del día, como es el caso del primero. La gravedad de este asunto debe poner en alerta al gobierno de Gabino Cué, dado que el proceso de sucesión para la rectoría de la UABJO ha iniciado prácticamente y hay ciertos aspirantes que cimentan su fuerza, precisamente en los porros que han financiado con los recursos universitarios.
LAS VOCALES
Ausencia Gómez Las vocales
A.
Según nota periodística, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca declara que dicho organismo ha pagado decenas de millones de pesos a la Sección XXII de SNTE; pero no se trata en sentido estricto de pagos o entrega de dinero a la Sección , lo cual sería escandaloso. Se trata de recursos ejercidos fundamentalmente por el propio Instituto, en festejos y regalos para los trabajadores del mismo.
No descubre el hilo negro el director, lo que sí debería dejarse en claro de parte de la autoridad, es si el monto ejercido se aplicó en lo que se dijo y si las facturas que amparan lo ejercido corresponden a la realidad. Y no por cierto, el año pasado hubo una sobre facturación del regalo de fin de año, misma que fue descubierta por los propios trabajadores y fue motivo de escándalo, después inexplicablemente se enterró el asunto.
E
Lo que ha señalado el director del IEEPO, fundamentalmente obedece a la conducta seguida por administraciones pasadas, mismas que sucesivamente que fueron acumulando obsequios, desde flores hasta "pan de muerto" y chocolate, desayunos, comidas, cenas, aguas frescas de "Samaritana", etc. Todo con tal de mantener callada y sumisa a la base trabajadora y con ello, dedicarse a hacer sus propios negocios.
Negocios derivados de adquisiciones de regalos y gastos de los festejos, contratos de grupos musicales abultados, "comisiones" de todo tipo en todos los casos. Así que si la cuenta es alta, no todo llegó a los trabajadores. Y además, cuentas pagadas mediante la aplicación irregular de recursos en partidas sin autorización y sin soporte presupuestal. A las palabras le deben suceder los hechos ¿Se fincarán responsabilidades por desvío de recursos? ¿O sólo se trata de trasladar indebidamente una responsabilidad de sus predecesores a la Sección XXII de magisterio?
I
Y en previsión de lo que pudiera suceder en las negociaciones del magisterio con el gobierno estatal, no podía faltar el presidente vitalicio de una fantasma Asociación Estatal de Padres de Familia, mismo no tiene hijos en ninguna escuela pública de educación básica, el cual hace un melodramático llamado al magisterio. Es el mismo que en el 2006 aplaudió la represión contra los maestros. Un individuo que ha vivido las últimas décadas de la subvención a la organización fantasma que encabeza.
Que hable lo que quiera por sí mismo, está en su derecho, que lo haga en representación de hipotéticos padres y madres de familia es ya otra cosa. No tiene calidad moral alguna ni representación de nadie, no es el indicado para ofrecer lecciones de responsabilidad y compromiso ético. Un vividor carece de autoridad para ordenarle al magisterio lo que deba de hacer.
O
Puesta a dormir provisionalmente la contra reforma laboral, el PRIAN se apresta a aprobar reformas a la Ley de Seguridad Nacional, mismas que conceden facultades extraordinarias al titular del poder ejecutivo y a las fuerzas armadas del país. Lo que han señalado al respecto especialistas, es que se da paso al franco establecimiento de un gobierno militar. Estas reformas contradicen lo establecido por los Artículos 29 y 129 de la Constitución.
La diputada Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que detrás de los pretextos en torno a la guerra contra el crimen organizado, lo que se pretende es criminalizar la protesta social; además, no hay garantía de respeto a las garantías individuales, y los derechos quedan sujetos al protocolo de la declaratoria de riesgo a la seguridad interior. En pocas palabras, ante el rechazo popular generalizado contra la violencia, el Estado de excepción, convenientemente disfrazado.
U
De acuerdo con la información periodística y puesta a salvo la eventualidad de yerros de parte de la autoridad, el Procurador de Justicia del estado, dijo que la participación en el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz del sujeto apodado El Thín, quedó acreditada. Se informa que este sujeto y otro más, aceptaron "el contrato" de ejecución del líder social, por la cantidad de 300 mil pesos, misma que les fue ofrecida por los "porros" Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, e Iván de Jesús Espinoza Luis, El Talibán, ambos convenientemente ejecutados. A la luz de lo informado, pudiera ser que fue encontrada la punta de una madeja muy compleja.
Ahora, además de la captura del otro implicado, debe esclarecerse de qué manos provino el dinero para el "contrato" ¿Quién o quiénes son los autores intelectuales del asesinato? ¿En función de qué se determinó el homicidio? Por lo pronto, lo que está claro es que en Oaxaca existen mafias de interés que sostienen la existencia de bandas de delincuentes que les hacen el trabajo sucio, como los "porros", como la "caravana de la muerte" sobre las cual falta mucho por averiguar y esclarecer.
0 comentarios:
Publicar un comentario