El congreso reconoció “las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia”, según la resolución sobre el Informe Central de Castro. El PCC aceptó las “justas críticas” a su injerencia en la operación del Estado y la economía y ofreció “erradicar las deficiencias” en su política de renovación de dirigentes.
La reunión concluyó sus trabajos el lunes con la aprobación del Informe, la versión final de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la decisión de revisar la estructura administrativa de los gobiernos provinciales y municipales. También realizó la votación en urnas del Comité Central.
La clausura del congreso está prevista para el martes a media mañana. En su primera sesión, que podría ser antes de esa ceremonia, el Comité Central tendrá que elegir al Buró Político, el órgano ejecutivo, en el que previsiblemente Raúl Castro remplazará a su hermano Fidel como primer secretario.
Lo que aún se ignora es cómo aplicará el PCC la demanda que Raúl hizo el sábado, para garantizar el “rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas”. Esa fórmula, dijo el mandatario, incluye a sus propios sucesores en los puestos de jefe de Estado y de gobierno y de líder del partido.
Esta noche sólo se conocía una señal indirecta sobre el caso. De tres resoluciones principales aprobadas por la plenaria, dos fueron presentadas por líderes de una nueva generación, ambos de 50 años y que han sido promovidos a la primera línea de mando bajo el mandato de Raúl: el vicepresidente Marino Murillo, principal operador de la reforma, y el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.
La tercera resolución fue leída por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, de 73 años, quien ya es miembro del Buró Político, igual que Díaz-Canel. A ese órgano dirigente podría llegar Murillo, quien ha dirigido la elaboración y debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, el documento base del congreso y plan estratégico de la reforma.
En la línea del discurso de su hermano menor, Fidel Castro escribió en un comentario difundido el lunes que “la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado”.
A su vez, la resolución dijo que el Informe “es consecuente con el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana, quien ha conducido a nuestro pueblo durante más de medio siglo y continúa contribuyendo a la lucha con sus valiosas reflexiones y orientaciones”.
Nuevos Lineamientos
El congreso aprobó la versión modificada de los Lineamientos, que surgió de la discusión nacional entre diciembre y febrero y de sus propias sesiones. La resolución indicó que en la reforma “primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado. Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia”.
Fuente: la jornada
0 comentarios:
Publicar un comentario