Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal
Ginebra 29 Abr (Notimex).- La sesión de emergencia convocada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violenta represión en Siria contra los manifestantes que ha provocado más de 400 muertes y miles de heridos dará comienzo en las próximas horas.
La sesión fue solicitada por Estados Unidos y contó con el apoyo de los países miembros de la Unión Europea ,Japón y México y ya ha circulado el texto de la resolución que pide una investigación internacional sobre la masacre de civiles.
Asimismo el texto, al que tuvo acceso Notimex, pide que el gobierno de Siria encabezado por el presidente Bachar Al-Assad, permita la entrada de prensa internacional y restablezca el servicio de internet y telefonía celular.
De igual forma pide que se evalúe la posibilidad de que Siria no pueda ser elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
De acuerdo con fuentes diplomáticas es poco probable que se logre adoptar la resolución por consenso ya que Rusia, China, Cuba y algunos países africanos expresaron su desacuerdo con el texto de la resolución.
Por otra parte, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), el Centro de Damasco para Derechos Humanos, entre otras, criticaron la posición de los países árabes que no han dado su apoyo a la resolución, incluido Egipto.
En fecha reciente, una revuelta popular logró derrocar al ex presidente Hosni Mubarak del poder en Egipto, que inspiró a otros movimientos sociales en el mundo árabe, incluida Siria.
Radwan Ziadah, titular del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, subrayó a la prensa la importancia tener una investigación internacional sobre las matanzas "porque el gobierno no formará una comisión creíble pues sabemos que este régimen no va a reformarse".
Denunció que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en 16 ciudades, especialmente en Deraa donde el gobierno envió tanques para aplastar la resistencia.
Expreso profunda preocupación por el uso sistemático de francotiradores, ataques a las ambulancias, la falta de acceso a hospitales para los heridos e incluso ejecuciones dentro de centros hospitalarios.
Ziadah señaló que el mundo no puede permanecer pasivo ante la masacre de civiles y recordó que una de las mechas que encendieron las manifestaciones en Deraa fue la aprehensión de más de 15 niños.
Los niños, entre 8 y 15 años de edad, fueron detenidos por haber escrito en los muros de la escuela frases contra el régimen, algunos de ellos torturados con métodos brutales, de lo cual la organización tiene pruebas de video.
0 comentarios:
Publicar un comentario