miércoles, mayo 25, 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

ESCAPARATE POLÍTICO
COMPLICIDADES YA APARECIÓ el peine. La complicidad es evidente. El enésimo paro magisterial, entre otros objetivos políticos y económicos, tiene uno muy claro: impedir la aplicación de la evaluación ENLACE.
AL PONER en marcha la aplicación de la evaluación escolar ENLACE, el presidente FELIPE CALDERÓN dijo que “sin calidad educativa avanzan iniquidad e ignorancia y se condena a los niños y jóvenes alumnos a la marginación”, sin embargo, Oaxaca es el único estado donde no se hará esta prueba para medir el aprovechamiento de los estudiantes.
A ESTE examen que se realizará a 16 millones 250 mil alumnos de 137 mil 211 escuelas públicas de todo el país, se oponen -obviamente- los comandantes de la sección 22, pero ¿saben quién los apoya en esta cuestión tan absurda? ¡El mismo gobernador GABINO!
LOS MEDIOS nacionales dieron cuenta de que la SEP recibió del gobierno que encabeza Gabino Cué, en Oaxaca, la petición para que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sea diferida para el mes de junio, ante el paro de actividades de maestros en esa entidad.
ESTO CONFIRMA el dicho del analista político Ricardo Alemán, de que “en Oaxaca el gobierno formal”, el de Gabino Cué, parece una suerte de autoridad de papel, porque la realidad es que manda la mafia del sindicalismo magisterial, cuya fuerza, capacidad de movilización, ambición sin límite y profunda irresponsabilidad, han sumido al estado, no sólo en la mayor crisis económica, de pobreza, atraso educativo, social e impunidad, sino en una ingobernabilidad intolerable para todo el Estado mexicano. Y si hay dudas, basta ver y escuchar la manera penosa, lamentable y hasta vergonzosa —intolerable para un Estado democrático— en que la máxima autoridad de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué, se refiere a los mafiosos de la Sección 22.
El gobernador aliancista, Gabino Cué, solapa, casi suplica, trata con algodones a los mafiosos que han pateado a funcionarios públicos, paralizado por años la educación y llevado a la ruina al estado más pobre del país. Y si Gabino Cué es incapaz de cuestionar a esos mafiosos, le tiembla la mano para perseguirlos legalmente. En Oaxaca el magisterio es lo más parecido a un cártel criminal: son intocables y tienen de rehén al gobierno estatal”. (Excélsior 24-V-011).
HARTAZGO HAY QUE aplaudir el papel de la empresaria GRISELDA LORENZANA y otros comerciantes establecidos del Centro Histórico, con su demostración de valor civil al encarar a los huelguistas de la Sección 22 que querían plantarse en las puertas de sus negocios con sus rémoras de la APPO que se cuelgan al plantón con sus puestos de piratería, artículos robados y hasta droga. Ejemplar la iniciativa de esta dirigente y los de su gremio, en su mayoría damas, cuyas agallas las llevaron no sólo a encarar a los invasores del primer cuadro, sino a exigir que los recibiera el CHEPI.
AUNQUE el dirigente formal de la 22 se escondió, acudieron a las oficinas del sindicato magisterial donde tuvo que recibirlas el secretario de organización GABRIEL LÓPEZ CHIÑAS, quien no les resolvió nada, pero al menos ya le midió el agua a los camotes. Como siempre, CHEPI escurrió el bulto. Se puso sus gafas oscuras y acompañó la marcha para hacer gala de su “turismo negro” pero al llegar al Zócalo emprendió graciosa huída cuando las bases le gritaban “quédate, Chepi…”.
PERO cómo un líder de su estatura se atreva tirarse panza arriba en el Zócalo, a comer y dormir entre miasmas. Nada de eso, CHEPI es un líder preclaro, él acuerda en el palacio, con GABINO o desde algún lujoso hotel o restaurante.
EL QUE MECE LA CUNA ENTRE la “burbuja” de GABINO CUÉ, el poderoso vicegobernador “cara sucia” (Benjamín Robles) empieza a ser visto como el perverso del palacio.
“CARA SUCIA”, dicen, enreda todo. La noche del viernes pasado, antes de que los “duros” de la 22 rebasaran al CHEPI en la asamblea magisterial para imponer el paro indefinido, el poderoso secretario particular en el papel de “vicegobernador” engañaba con que “todo está bajo control”. Comentan los enterados que, apegado a la estrategia del viejo PRI, de convencer con el maletín repleto de dinero, decía que ya tenía arreglado al CHEPI y a LÓPEZ CHIÑAS. Ambos habían aceptado un receso en las movilizaciones y que iban a empujar en la plenaria el acuerdo de NO al paro indefinido.
ESO DECÍA “cara sucia” al propio gobernador, pero en la asamblea resultó al revés. Se impusieron los dirigentes de las organizaciones radicales como “Cuadernos Sindicales”, la UTE de Rogelio Vargas Garfias, el FPR de ZENÉN BRAVO y ERANGELIO MENDOZA así como los grupos emergentes al interior de la 22 que, ignorados por el “cara sucia”, se impusieron contra los “acuerdos cupulares”. Esto quiere decir que ante la falta de oficio político, la práctica de reparto del dinero para los líderes está tomando el sesgo peligroso de que ahora hay que dar a todos.
SIGNIFICA que la estrategia del “cara sucia” y su fiebre protagónica provocaron el paro magisterial porque exhibió el “entreguismo” de los dirigentes visibles y provocó que el mismo CHEPI fuera abucheado en la asamblea donde por abrumadora mayoría votaron por la huelga.
EL MISMO esquema peligroso del 2006 cuando el entonces dirigente ENRIQUE RUEDA, quien, indudablemente selló compromisos con el gobierno, se puso a sudar. Lo presionaron hasta aceptar sus propuestas de no dar ni un paso atrás en las movilizaciones, por el contrario, “hay que radicalizarlas”, le dijeron los fundamentalistas que consideran que ceder terreno significa claudicar a sus principios.
AUNQUE la regla política recomienda negociación honorable nunca defección, “cara sucia” apegado a la piromanía política, creyó que dando todo al CHEPI y a los otros dirigentes visibles que considera corrompibles, se llevaría las aureolas, se equivocó. Erró también al vender la idea de que por ser un movimiento “democrático” aceptarían la línea del gobierno “democrático”. Nada de eso. Los intereses oscuros del movimiento magisterial son insondables.
EL SALTO DEL CHAPULÍN CON RAZÓN les dio el ESPECTACULAR ataque de nervios. El avance de las investigaciones, preludio de las órdenes de arresto, sacudió el avispero de los cleptómanos del sexenio pasado.
LO PEOR es que hasta los de su camarilla los están dejando solos.
EL SENADOR Adolfo TOLEDO INFANZÓN prefirió asegurar su supervivencia política al aceptar tomarse la foto con el gobernador GABINO CUÉ para dar el mensaje de que la CNC ya se alineó.
OTRO QUE adopta actitudes de institucionalidad con propuestas propositivas, es el líder de la fracción tricolor en el Congreso local, MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA. Esto le valió la invitación para participar en la elaboración del tardadísimo Plan Estatal de Desarrollo en el cual ya incluyó una buena iniciativa: la creación de la Secretaría de Pesca.
PARA ir sumando fuerza al nuevo PRI, MARTÍN ha incluido a la nómina del Congreso a priistas no tan quemados como PAULO TAPIA, JUAN JOSÉ MEIXUEIRO y trata de lavar imágenes llamándolos a sumarse, como lo hizo con MARITZA ESCARLET que, acostumbrada a los salarios espléndidos del pasado, considera “nada” lo que a veces le paga el PRI estatal como dirigente de la OMPRI.
¿LINCHAMIENTO A ORTEGA HABIB, SIMPLE MANIOBRA DE DISTRACCIÓN?  Alfredo Martínez de Aguilar
Durante la campaña de Roberto Madrazo a la presidencia de la República Elba de Troya, la líder vitalicia del SNTE, contribuyó a dinamitar su triunfo a favor del candidato del PAN, Felipe Calderón.
La ex amante de Carlos Jonguitud Barrios utilizada por Carlos Salinas de Gortari para defenestrarlo en el SNTE lanzó una ingeniosa cuanto perversa frase: “¿Usted le cree a Madrazo? ¡Yo tampoco!”
Dado el linchamiento mediático contra el ex secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib, retomo esta frase de antología de la picaresca política mexicana.
¿Tendrá Gabino Cué, en realidad, la fuerza y voluntad política para hacerse eco de la investigación de la Procuraduría General de la República por peculado por 800 millones de pesos contra MAO?
EDITORIAL
PAGO A DEFRAUDADOS 
El fraude cometido por decenas de cajas de ahorro, que operaron no sólo con la anuencia de las autoridades hacendarias del país, sino muchas veces de mala fe y con un espectro ilícito, ha dejado huella en miles de oaxaqueños que perdieron sus ahorros, su patrimonio y no pocas veces la vida. Siempre consideramos que la protesta en contra del gobierno no era justificable, en virtud de que no era el gobierno quien los había defraudado sino personas físicas, que habiendo aprovechado de la buena fe de los ahorradores, habían lucrado con la misma para llevarse su patrimonio. No obstante, muchos de los responsables huyeron en tanto que otros están en la cárcel, sin que ello se haya traducido en la recuperación del dinero por parte de quienes fueron sorprendidos. He ahí la importancia de la carta de intención que hoy habrán de suscribir el gobernador Gabino Cué, con el titular del Fideicomiso de Pago (Fipago), Guillermo Barnés García, lo que permite atisbar la posibilidad de la entrega de los primeros 40 millones de pesos para oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro. Se trata de una especie de bolsa en la que tanto el gobierno federal como el estatal ponen cada uno su parte para atender de manera prioritaria a este sector de la población que, en un abrir y cerrar de ojos, perdió su patrimonio, por la mala fe de algunos y la complicidad de las autoridades que permitieron esta atrocidad. Esos miles de defraudados podrán recuperar sus ahorros hasta en un 70 por ciento.
EL PRISIONERO  Sergio Aguayo Quezada  
En Oaxaca las fuerzas políticas chantajean a Gabino Cué para ampliar su cuota de cargos y presupuestos. Es un cerco feroz que estrangula la esperanza del cambio.
Cué sigue irradiando el carisma y la buena vibra con las cuales armó la alianza que permitió expulsar al PRI de la gubernatura. Reconoce dificultades y riesgos pero cree que su proyecto se hará realidad y presume, como ejemplo, las reformas a la Constitución local aprobadas el pasado 4 de abril. Oaxaca avanza: ya tiene revocación del mandato, plebiscito, ciudadanización de los organismos autónomos y otras glorias de la democracia participativa que el PRI de Enrique Peña Nieto se ha encargado de negarle al país por el freno puesto en la Cámara de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario