jueves, mayo 12, 2011

PRINCIPALES COLUMNAS DE LOS DIARIOS LOCALES

DE TOCHO MOROCHO
El tiempo pasa y a más de cinco meses de haber tomado las riendas del poder, el gobierno de GABINO CUÉ no ha sabido encaminar los principales problemas que aquejan al Estado. La agenda de CUÉ ha tenido mucha actividad, luce apretada, en su mayoría, reuniones con el embajador de no sé dónde, el cónsul del más allá, políticos nacionales y funcionarios de la ONU. Sin embargo, Oaxaca necesita más que diplomacia: Paz social, hacer valer la ley, resolver conflictos agrarios, seguridad, recursos para iniciar obras de impacto social. La economía oaxaqueña sigue estancada. No hay dinero porque el gobierno estatal no ha querido o no ha tenido la capacidad para firmar acuerdos con la Federación para que los municipios, individuos y/o organizaciones puedan beneficiarse con programas federales. El actual gobierno mantiene al pueblo distraído con las acusaciones en contra de ULISES RUIZ. PERLA WOOLRICH, secretaria de la Contraloría y Transparencia, y el propio gobernador se han encargado de pregonar la corrupción que reinó durante el sexenio pasado. La cuestión aquí es la misma tonada. La sociedad oaxaqueña demanda más que simples declaraciones ¡exige castigo! No es posible que este saqueo quede en el olvido, en la impunidad. ¿Qué cada sexenio será lo mismo? Este gobierno del cambio debe de trascender con hechos, no con palabras. Ya estamos hartos de los mismos discursos y mentiras.
También creímos que con la llegada de GABINO, esa pesadilla llamada magisterio terminaría o por lo menos suavizaría sus métodos de lucha. No, esta administración no ha logrado neutralizar a la Sección 22. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ, uno más de mis lectores, mandó su opinión a esta columna: “Es increíble el servilismo que demuestra CUÉ ante sus cómplices de la sección 22, es más que evidente cuando les pide perdón, a pesar de que ellos son los agresores. Además, ofrece recompensas y moviliza a un gran número de elementos policíacos y del ejército al saber que un integrante de esta sección está en problemas ¿así actuará con un ciudadano que no pertenece a este gremio parasitario en las mismas circunstancias? Cuando GABINO asumió el poder declaró: “En un régimen democrático no puede haber condicionamiento de ningún tipo". Entonces ¿por qué permite que sus cómplices de la 22 lo condicionen? El 27 de octubre de 2006, los dirigentes sindicales en ese tiempo, firmaron un compromiso ante las instancias federales y estatales de mejorar la calidad educativa, así como de respetar a sus compañeros de la sección 59. A la fecha no han cumplido ninguno de los dos compromisos firmados ¿cómo se atreven a exigir que les cumplan sus peticiones? Al magisterio se les da mucho dinero y no producen nada. Sólo causan muchos problemas a la economía, a la estabilidad social, a las pocas fuentes de empleo que existen en Oaxaca. Este dinero debería emplearse para obras de captación y almacenamiento de aguas pluviales, reactivar los viveros forestales, echar a andar las plantas de tratamiento de aguas negras, instalar una planta de tratamiento y procesamiento de la basura, hacer producir el campo. ¿Por qué se les da dinero a manos llenas a las organizaciones sociales y a fondo perdido? Mientras en los municipios no hay recursos, ni siquiera para lo elemental”. Para finalizar LÓPEZ (bis) le hace este llamado a GABINO: “Usted dice que es gobernador ¡actúe como tal! Empiece respetando las leyes primero usted, después, aplíquela al gabinete que tiene, con gente de dudosa preparación académica, y al final, aplíquela con todos -sin excepción- sólo así podrá llamarse y lo llamaré: Sr. Gobernador”.
En la columna pasada escribí que MANUEL MAZA SÁNCHEZ, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), acusó al Ayuntamiento de la ciudad de no pagar la energía eléctrica de las 11 bocinas de alertamiento... y que por cierto ¡siguen en etapa de calibración! Ni tarde ni perezoso, LUIS UGARTECHEA salió a su defensa y exigió se haga público el dictamen técnico y financiero de dicho sistema. En caso contrario, el Municipio de Oaxaca no firmará el convenio de colaboración con dicho instituto. “Tengo entendido que hay un grave problema entre la frecuencia de transmisión del sistema de alertamiento y las bocinas, entonces nosotros no estamos dispuesto a pagar por algo que no sirve”. ¿Cómo meterle dinero bueno a algo que no funciona y quién sabe si funcionará? UGARTECHEA BEGUÉ admitió que hasta el 31 de diciembre pasado existía un convenio de colaboración con el IEPC para el pago de la energía eléctrica; sin embargo, hasta el momento el actual director de Protección Civil no ha presentado la solicitud ante el ayuntamiento para su nueva firma. Pues así ¿cómo?
¡Ah jijos, qué pantalones! Un mando de la Agencia Estatal de Investigación le tiró a los pies del mandatario el incentivo que recibió por la recompensa ofrecida por la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), cuando ha sido perseguido por la justicia. ISIDRO LÓPEZ ORTIZ acusó al Procurador, MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, de ordenar hostigamiento en su contra y de otros elementos, y a quienes señala de haberse quedado con parte del botín. ¡No invente mi fiel lector! este policía es humilde, pero honrado y con dignidad. ¿Qué no le podrá enseñar a los ex funcionarios y a los actuales?
ESCAPARATE POLÍTICO
EXTRAVAGANCIAS UNA MÁS de las incoherencias de los recomendados del jurista ROBERTO PEDRO MARTÍNEZ ORTIZ, saltó de manera grotesca ayer en el Palacio de Gobierno.
PRIMERO, el error de MARCO TULIO LÓPEZ al caer en las trampas de los rijosos maestros frente al mismo palacio donde lo vapulearon.
SEGUNDO, el procurador de Justicia, MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, también protegido de don ROBERTO PEDRO, ayer resbaló en una pifia colosal en el mismo palacio.
RESULTA que tuvo la ocurrencia de lucir la “eficacia” de sus policías por la “exitosa” investigación al recuperar una buena parte del multimillonario robo a la transportadora de valores Cometra. Esto puede ser una “caravana con sombrero ajeno” porque en la investigación participaron fuerzas federales y hasta el Ejército.
LO QUE no informó el procurador es que entre esos “eficaces” policías se escamotearon más de 30 millones de pesos de los robados y que hasta la fecha no aparecen.
ASÍ QUE uno de los sospechosos por esos millones faltantes, el comandante encargado del grupo de robos de la AEI, Isidro López Ortiz, aventó en la misma mesa del gobernador GABINO CUÉ el sobre con el premio que le entregaron como “reconocimiento a su trabajo”.
APRESURADOS ASÍ ANDAN los diputados federales del clan ulicista que aún no digieren el tremebundo fracaso electoral del año pasado y ya se están repartiendo las candidaturas del 2012 para el Senado.
OBVIO. Como orates, se andan apuntando ellos solitos. Dicen que en sus repetitivas farras, ULISES suele decir: Yo voy en número preferencial de la lista plurinominal y los candidatos para hacer campaña van a ser HÉCTOR PABLO RAMÍREZ y EVIEL PÉREZ.
MALA PATA SI EL gobernador GABINO CUÉ, en el lapso de las negociaciones con la Sección 22 del SNTE, logra a través de los sabuesos de la PGR, evidenciar que la desaparición del profe CARLOS ROMÁN SALAZAR es un “autosecuestro” planeado por la corriente de los radicales, podemos decir que la bestia habría recibido su primer golpe letal.
Los grupos extremistas, muchos de los cuales comparten hoy el poder con GABINO, encontraron el momento exacto para dar el siguiente paso y aplicaron la escuela de la guerrilla urbana y ya vimos, y padecimos, el desastre que resultó.
OPERANDO por todos los medios, las corrientes radiales de la 22, esperan repetir la acción que les resultó muy redituable. Primero, les dejó un caudal de rendimientos económicos que le arrancaron a ULISES para dejarlo terminar su sexenio. Segundo, los permitió fortalecerse como grupo de poder real, al grado de obtener posiciones de gobierno con GABINO CUÉ.
ESTAS mismas pandillas, insaciables, lograron imponer, sin mucho aspaviento, en la pasada asamblea magisterial, un punto de acuerdo determinante para sus fines, pero muy peligroso para la sociedad:
“…ratificar el principio táctico de movilización-negociación-movilización sin descartar el estallamiento del paro indefinido y QUE EN LA PRESENTE JORNADA DE LUCHA SE RESPETE EL MECANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Esto último quiere decir que ya se aprestan a reclutar a todo el lumpen que puso de cabeza a la ciudad y su gobierno con las siglas de la APPO.
COMO los “huesos” del gobierno no alcanzaron para todos los jefes de las tribus, los marginados andan muy resentidos, al grado que a uno de sus “comandantes en jefe”, VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ ya ni le toman las llamadas telefónicas.
AJUSTE DE CUENTAS AQUÍ cabe la gran pregunta ¿son hoy las reses del 2006 los carniceros del momento?
MÁS CLARO: ¿En caso de que se repita el mismo infierno del 2006, los adversarios de ULISES que atizaron el fuego en el 2006 hoy pasarán al papel de víctimas?
POR LO pronto, hay quienes aseguran que un poquito de las fortunas mal habidas en el sexenio pasado empiezan a retornar. Van a parar a las manos de los sicarios de la Sección 22, del PRD, del PT y del mismo PRI.
INFORTUNIO EN ESTOS momentos en que los dueños de la Sección 22 del SNTE están ávidos de alguna bandera que puedan enarbolar, surge la propuesta de “Mexicanos Primero” para sancionar con la retención de recursos federales a los estados que incumplan la obligación legal de entregar en tiempo y forma su padrón de maestros, en virtud de que a la fecha ninguno lo ha hecho a cabalidad.
EL SALTO DEL CHAPULÍN DESPUÉS del recibimiento que los dieron a FELIPE CALDERÓN en su primera visita a Oaxaca, en el gobierno “del cambio”, dudo que el auxilio llegue con oportunidad.
GABINO dijo que “estamos pidiendo auxilio a la Federación para integrar una mesa al más alto nivel para encauzar por la vía del dialogo la negociación magisterial con el fin de evitar la huelga”.
LO QUE no explicó es que si también en el relevo de los 3 secretarios estatales -General del despacho, Seguridad Pública y el director del Instituto Estatal de Educación Pública-, la federación deba opinar.
VA GOBIERNO DE GABINO CUÉ DEL DESENCANTO AL DESPRECIO POPULAR
Alfredo Martínez de Aguilar
Al estilo de la apología boletinera del gobierno de Gabino Cué ayer ocurrió un hecho que podemos calificar de verdaderamente “inédita” “sin precedente” y “nunca vista en la historia de Oaxaca”.
El jefe del grupo de robos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Isidro López Ortiz, tiró a Gabino Cué el dinero que le entregaron por el reconocimiento al recuperar 142 millones de Cometra.
En un acto inédito y sin precedente en la historia de Oaxaca el jefe policiaco protestó porque sus compañeros son involucrados e investigados por el presunto robo de 26 millones de los 168.
Al margen de si el comandante policiaco Isidro López Ortiz actuó con un gesto de honestidad y dignidad o en un golpe de audacia se amarró el dedo antes de que lo corten el hecho lleva jiribilla.
A querer o no, guste o no a los amigos, socios y cómplices del gobierno de la alternancia, particularmente a su “burbuja”, revela un proceso de descomposición política muy preocupante.
Si de manera especial la “burbuja” de Gabino Vivianne Moorman, Benjamín Robles y Jorge Castillo, actuaran con inteligencia y humildad tendrían que reconocer que sus yerros lastiman a la gente.
La lectura más importante que no debe ser pasada por alto es el hecho público y notorio que el gobierno de Gabino Cué transita del creciente desencanto ciudadano al abierto desprecio popular.
Si el comandante de la AEI Isidro López Ortiz tuvo los tamaños de tirar al gobernador el dinero de la recompensa, es porque inculparles del robo del dinero faltante de Cometra ha calado hondo.
López Ortiz denunció que por tres días la Procuraduría obligó a sus compañeros a declarar de manera ilegal y arbitraria por el señalamiento de los hampones que robaron 5 millones de pesos.
Si el propio gobernador Gabino Cué permite que se cometa una injusticia y que la Procuraduría de Justicia fabrique, una vez más, “chivos expiatorios”, se expondrá a un atentado en venganza.
Pero mucho más importante es que la Procuraduría investigue la versión de que presuntamente ese dinero formaba parte del rescate de “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos y estaba marcado.
En la actual coyuntura de irritación nacional sintetizada en la frase “estamos hasta la madre”, esta situación, no es de ninguna manera, un hecho menor, sino por el contrario, digno de atender.
Para quienes lo duden ahí está la terca realidad que termina por imponerse. El dirigente de la CTM en Oaxaca Claudio Guerra López fue agredido por uno de sus agremiados por un conflicto interno.
La creciente debacle económica, política y social de Oaxaca, a partir del gobierno populista de Heladio Ramírez ha tenido como principal componente lastimar innecesariamente a mucha gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario